miércoles, 26 de febrero de 2014

Un waltz para el tío Sam...

Un waltz para el tío Sam cuando quería comerse la libertad de expresión y la poca esencia que nos queda, mientras nosotros viajábamos en bus a alguna provincia del Perú



UNO:

máquina
toda poderosa
elemento fractal
nubarrones en el alba
coxis
pugilidad plástica
el bus toce
clutch, clutch
the clutch
y el azul
pero del mar
y esa idea de fuego
de manzanas
con leopardos
y águilas y pumas místicos
o mágicos
vibra todo
pero vuelo
vuelo y giro
y respiro profundo
virgen, luz, ángel
agua
cyan


DOS:

el viaje es rocoso y verde
pero verde vida
verde dinosaurio
verde de alga de las vigas del muelle
y ese sol enorme, naranja
y atosigante de energía
de paz
de cómo si hace años estuvieses buscando ese camino
y recién caídos del cielo
llueven uvas translúcidas y caballos
y perlas y mastodontes
todos bellos, ordenados
flotando en tu conciencia
“del self”
(de uno mismo)
y de tantas radios y píxeles y choques
y ruidos algorítmicos


y todo sirvió de mucho
como si la vida fueran muchas capas de arena
y piedras en la tierra
y nadie quiere escarbar muy profundo
nadie…
nadie quisiera sentir esos arañones
esos sismos fértiles
sismos(al final de cuentas)
por tanto andar encerrados en la sala
o cuarto de planchar ropa


el obnubilamiento es simétrico
como tres centímetros cúbicos de gatitos
descuartizados y ensangrentados
sin pelos erizados ni leche tibia descremada


el aprendizaje duró muchos veranos
y pareciese que vamos a salir del horno
como fantasmas perdonados
como huérfanos o suicidas
como ancianos felices de todo lo vivido
pero en el presente
en el día zero(hora zero)
en esta síntesis de uno mismo


TRES:

cangrejos,  gaviotas
y dulces de provincia
arena táctil, dócil
y remolinos en el sol
en el dios


las motos parecieran de otro país
de una frontera ecléctica
de una patria sin látigos
sin perros
sin elefantes asexuados
corre el agua
y cojea el pie derecho
mientras comes
comes mar
comes sangre
comes vida


y esos cubos de energía ochenteros
acartonados(como cajas de leche gloria)
vintage
de mundos infantiles y fructíferos
de triciclos y skates sin ruedas ni rodajes de alta perfomance
pero más de tanques
de flores y padres bellos
de vida rápida y subterránea
pasando por el terror de los eighties
de colores grises de Lima
pero no estoy en Lima
ni en el mundo
estoy en una caja dibujada con estilógrafos divinos
con figuritas hologramadas
todo muy alegre
demi fantastique
estoy ahí
en este lugar
en la sinapsis más codiciada
donde nadie me encontrará
ni Freud
ni Sam
ni el plástico
ni el cemento


todos los días son fiesta
pero fiesta en el alma
todo es energía celeste
cristalina
como el hielo de Márquez
pero no es real maravilloso
es real racional
es púrpura
o magenta light
es como las arañas de mar de las albuferas de medio mundo
o el sunset en el muelle de hace unas horas
es como ese campo dorado
de hojas crujientes y hermosas y resplandecientes de Casma
persiguiendo dragones atornasolados
persiguiendo la felicidad más utópica tangible
esa felicidad de familia, de poder
de sonrisas panteístas

el sillón grita a golpes que teclee letras encima de su rostro blando
como si fuera  pinocho y tuviera vida
como si yo fuera un marciano de leche
o de azoteas
de pull-overs escarchados
colgados de los puentes de sogas y piedras de todos nuestros viajes juntos
como si el venado y el unicornio fueran hermanos
y un sólo color
un prisma
un triángulo isóceles captado a través de música
a través de danzantes de tijera en alguna plaza del universo
y el Perú se torna dionisíaco
pero lúcido
como dosmil camiones entregando provisiones en la selva
o en África o en Huánuco o centro América
y yo mirando todo como un niño
(no como un niño moribundo mirando aves de rapiña queriendo
carcomer y carroñear mis entrañas)
sino como un canario
como un colibrí lleno de olores
lleno de miedos
pero también lleno de sangre roja y diáfana
ahora mis alveolos tiñen todo de mantras y oxígeno
helio y la luna
& the cat side
& the tiger side
the dark side of the moon in Piura
“the más diablo side”(como un super héroe que no recuerdo su nombre)
más fiero


soy
uno
solo
un sólo guía
un sólo tronco(al lado de un río bullanguero)
un ataúd
un anciano
y un niño
un eco de todos los llantos de cuatromil guerreros chancas escondidos en una cueva
porque sus mujeres murieron y sus hijos también


lanzas de lagunas y cetros de oro
el collage se quiere evaporar
pero no puede
hay demasiada esencia
hay demasiado siena(siena natural con un poquito de carmín)
hay demasiados sistemas planetarios
hay fuego(no fatuo ni afrancesado)
ardiente
del ayahuasca
de adrenalina
del amor
del mar y de la huaca
del zoológico más cercano a tu casa o departamento en cualquier país  o distrito o cárcel o isla

estamos en este pastel de manzana
comiendo y bebiendo
lagrimas y suspiros
producidos de las entrañas de este mundo(tan permisivo)


se cuecen más poderes
se cuecen más pieles
y los gatos callejeros me persiguen desde lejos
como esas arañitas de mar
en esas chozas y conciertos monumentales
exhibiendo perros humanizados(destructores de sueños)
pero yo tengo tres leones y a Spinetta de mi lado
como si la guerra fuera un ensayo
y un individuo se enfrenta a un tanque y de pronto veo las llamas
y ese loco soy yo
queriendo cambiarlo todo
queriendo viajar al centro de la tierra con el che Guevara de copiloto
habiendo pasado todos los exámenes de rayos X
columna viva y sedienta de más conquistas
Marte y la China me esperan en el altar








CUATRO:

el encantamiento se rompió
y es hora de volver a navidad sin metrallas
ni remolinos
a esa cama rígida pero suave
no soy superman
y ayer me di cuenta
lo necesitaba hace mucho
al mar infinito
con sus paredes colosas
esa corriente que sientes te llevará al final de tus días
ni mencionar a esos casi tres metros de agua azulina y profunda
agua poderosa, fantástica, enajenante
no valieron mil botes con motores yamaha(fuera de borda)
no!
no bastó
me faltaron cuatro pares de pulmones
y
la vida pasa como un rayo en esa licuadora que te espulga cada cubículo gangrenado del alma
que limpia hasta las vidas pasadas
cuantos pocos o puñados hercúleos
se pasean frondosos por esos trenes expresos de energía pura
de soles y galaxias girando
haciendo bulla de doscientos terremotos
viviendo al límite
¿cuántos pulmones destruiste?
pero cuanto sentido le diste a tantas pieles acuáticas
esos guerreros, esos mastodontes, esa raza inventada


solo me quedan unas horas para volver a mi pedacito del mundo
(y pareciera que lo extraño un poco)
tantas imágenes ha grabado mi cámara HD cerebral
mis células, mi medula, mi rotula y tríceps y cuádriceps
tantos colores y transeúntes
y sangres y calorías y perros y fetos
y marchas y empanadas de mozzarella en Buenos Aires
y filmando el subway en Manhattan
y corriendo en el golf cada mañana
y levantándome temprano para ir al colegio
y durmiendo diurnamente por la resaca
y queriendo a una mujer con toda mi fuerza
y trabajando con ganas en lo que me gusta hacer
y todo eso multiplicado por 500
por haberme bajado esa ola de más de dos metros y medio
y haberme caído en ese intento salvaje(porque estaba sin el físico adecuado y otras variables)
en Pacasmayo-Perú, en este viaje crujiente y dorado
wormhole
en esta partecita tan rica y significativa de una vida
de un matiz
de un animal
de un tablista
enamorado de todo y de nada a la misma vez



CINCO(BONUS TRACK):


el reflejo de un pelicano en el mar de invierno de la costa verde(glass)
aquí nomas en tu estómago
en tu costra milenarista, egocéntrica, revolucionaria
en la playa más cercana
Miraflores o Barranco

ayer soñé que volaba
volaba, pero como si un volcán
me hubiera impulsado a lo más alto de una ola
por efecto de la marea alta o del swell o algo raro pero científico
y las brisa marina me hizo colapsar
pero al inverso
hacia arriba
como succionado por alienígenas
y me vi caer
muy suave
en stop motion
mil fotogramas para sentir
bracketing imaginario
ayahuasca y viajes al oriente de tu cerebro
al parietal izquierdo o corteza
no recuerdo
y no me importa
y los parques
y bancas
y un aura
de casi quince años
pero enorme de conceptos
enorme de futuros
enorme de alegrías






08-12/abril/2010/EFE

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